Friday, August 25, 2006

La conjura de los necios


Bueno, La conjura de los necios es un libro que a mí me enganchó cuando lo leí, en un par de tardes de gripe, a pesar de su volumen.

Es un libro cuando menos curioso, en tanto en que relata las aventuras (los disparates) del personaje más absurdo al que la creación literaria haya podido dar vida. ABSURDO, sin más. Creo que es un personaje bastante complejo y bien creado, en cuanto a que es fácilmente explicable el desarrollo de su personalidad teniendo en cuenta la relaciones sociales que mantiene y su conciencia de la realidad.

Digamos que la historia trata un momento crítico en su vida, pues su madre ya no aguanta más a un chavalín de más de 30 todo el día en casa comiendo sin hacer nada (él intenta ser escritor y podemos leer un pequeño diario de sus pensamientos, que tal vez sea lo más aburrido, pero no por ello menos intersante para el lector, porque es atrozmente perverso), y se ve obligado a buscar trabajo (y la monta donde quiera que lo contratan).

En cuanto al autor, John Kennedy Toole, escribió dos libros, La conjura de los necios y La biblia de neón. Como nadie quiso publicarlos, entre otros problemas (espero), se suicidó, y su madre recorrió las editoriales de Estados Unidos hasta que una Universidad quiso publicar los manuscritos de su pequeño (la verdad es que me imagino al bueno de Toole igual que a Ignatius Reilly- el personaje del que os acabo de hablar). El caso es que al final le dieron el premio Pulitzer, ahí es nada.

En fin, espero que os guste mi elección, aunque es de los libros que o te gustan o los aborreces. Saludos!!

En la imagen, el descontrolado Ignatius Reilly en una ilustración realizada por Antony Hare en agosto del 2005.

2 comments:

Unknown said...

He perdido la cuenta de las veces que lo he leido o, simplemente, lo he pasado por mis manos. Me parece absolutamente genial; si tuviese que hacer un Top10 estaría en la lista.

Francisco Méndez S. said...

Genial, te ries de principio a fin
Saludos