Tuesday, March 06, 2007

Cien años de soledad

Sí, hoy es su cumpleaños. Y por eso aprovecho para hablaros de Gabriel García Márquez, cuyas lecturas descubrí hace bastante tiempo (no demasiado, puesto que todavía no puedo hablar en términos como "cuando yo era joven...") aunque he de confesar que hasta hace algunos meses no había disfrutado con la lectura de su obra maestra según los entendidos en la materia, Cien años de soledad (algunos incluso la equiparan al Quijote cervantino) pues la primera vez que me acerqué a ella se me antojó como una enrevesada historia de locos sin ningún sentido aparente y cuyos personajes no llegaba a identificar. Por aquel entonces estaba aún muy verde en esto de la sensibilidad literaria -y todavía lo estoy, pero se nota menos ;)-.

Fue este otoño, gracias a mi querido Azul, con quienes tantas tardes he pasado conversando bajo el sOl compartiendo nuestra pasión por la literatura y por otras locuras universales, que me “obligué” a pasear de nuevo por las mágicas calles de Macondo, tirando esta vez de lápiz y papel para desenmarañar el árbol genealógico de los Buendía-Iguarán, y en esta ocasión poco me costó entender la congoja que muchos dicen sentir cuando se enfrentan a esta curiosa epopeya familiar.
En la imagen, García Márquez con Pablo Neruda


Congoja porque García Márquez consigue hacerte sentir la ingenuidad que en la infancia sentíamos con cada pequeño descubrimiento, que a Macondo llegan gracias a los gitanos primero, a los americanos después. También por la creación y destrucción de ese micromundo casi autárquico que padece los caprichos del espíritu humano como en cualquier otro lugar –la codicia, la ambición de poder, el egoísmo, etc.-, y por la inocencia con la que el colombiano habla siempre del amor y los delirios que provoca en los enamorados. En cuanto a esto último, me quedo con una frase que me turbó especialmente: “Intrigado con ese enigma, escarbó tan profundamente en los sentimientos de ella, que buscando el interés encontró el amor, porque tratando de que ella lo quisiera terminó por quererle”.

Además, si uno ha leído al menos La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndida y de su Abuela Desalmada y otros de sus cuentos, sabrá apreciar en la novela los guiños que hace el autor a algunos personajes y situaciones que aparecían en sus relatos, y que de alguna forma ya anunciaban el prodigioso estilo de narrar de esta pluma ya octogenaria.

Al fin y al cabo, la proeza de Cien años de soledad ha sido renovar el concepto de novela combinando los antiguos cánones épicos y la novela psicológica del siglo XX, con unas dosis continuas de fantasía que contrastan con la verosimilitud de su historia. Así pues, si como dijo Picasso ser original consiste en tomar un poco de cada uno de los viejos maestros –la cita no es literal- García Márquez ha logrado revolucionar el género con esta metáfora fragmentada de la historia de la humanidad, siempre cíclica pese a tan previsible.

Sin más,


¡MUCHAS FELICIDADES, GABO!

3 comments:

Unknown said...

Qué bonito!

Te queda aún El Amor en los Tiempos del Cólera. Impresionante aunque no tan universal como Cien Años...

Ahora ando huérfano de libro. La Sombra del Viento me fascinó por mucho que los críticos... ya sabes... bla, bla, bla. Hagamos un pira como en el Quijote pero esta vez, de críticos literarios que en vez de ser profesión es una broma de mal gusto.

Recomiéndame alguno!!!!

malatesta said...

Hace eones que leí Cien años de Soledad y El amor en los tiempos del cólera. Recuerdo que me fascinó especialmente el personaje de Melquíades. También me hubiera perdido con la saga de los Buendía, salvo porque, advertido por la profesora de literatura que nos lo había recomendado, ya inicié aquella lectura lápiz en mano tal y como dices.
Hace poco ví en la tele que Macondo existe. Bueno, en realidad se llama Aracataca y es la ciudad natal de García Márquez. Le iban a cambiar el nombre y todo, pero no se aprobó el referendum. Qué cosas.

almayer said...

felicidades gabo!!

de corazón

y respecto a El amor en los tiempos del cólera yo diria Azul que tan universal, la novela de amor más bonita jamás escrita, jo! me he pasado

achuchones para ti